Bicicleta Versus Transporte Público o la llamada Intermodalidad.

Bicicletas Ciudad

Bicicletas Ciudad

Por lo general cuando una persona opta por utilizar la bicicleta en vez del transporte público o privado, se enfrenta al reto de las distancias versus su capacidad física para alcanzarlas a recorrer sin poner en riesgo su capacidad física. Sin embargo existen hoy en día diferentes acciones que van tomando forma en nuestro País, con las cuales, se pretende alcanzar el concepto de INTERMODALIDAD, en la cual convergen diferentes medios de transporte para lograr desplazarse en distancias superiores a los 5 o 10 km; que son las distancias recomendadas para un usuario promedio de la bicicleta en la ciudad.

Hoy en día siguen en pie y creciendo acciones que se creía serian de acción inmediata pero que la gente no se atrevería a utilizarlas, como el ya conocido “Eco-Bici” en el Distrito Federal, el cual hoy continua no solo prestando servicio a sus cuentahabientes, si no que sigue creciendo hacia otras colonias en las cuales el tema de espacios urbanos y movilidad son un tema de relevante importancias en el día a día, como la colonia Polanco o la Roma.

Se van gestionando e implementando acciones que permiten esa movilidad que brinda en un inicio el transporte público, para abarcar grandes distancias, pero que ahora, como en algunas ciudades de Europa, va siendo posible avanzar grandes distancias en una cooperación de bicicleta y transporte público, ejemplo es el Metro bus en el D.F en donde dichas acciones van tomando fuerza y relevancia.

Los beneficios de poder combinar el uso de un transporte unipersonal (en la mayoría de los casos) no motorizado junto con las vías de transporte público ya establecidas dentro de la ciudad, nos traerán ese beneficio esperado que a continuación enlistamos:

1.- Alegría al entorno: Siempre que la gente hace suya su ciudad a través de vivirlas, el panorama visual cambia, por ende el sentimiento de pertenencia a este movimiento. ¿Alguna vez te has detenido a ver las expresiones relajadas de un ciclista que va disfrutando de su paseo en la Ciudad?.

2.- Autonomía: El poder ser dueño de tu tiempo en la ciudad y tener la certeza de que arribaras a tus citas a tiempo, es algo invaluable.

3.- Armonía: Menos autos, menos caos. Disminuye la contaminación ambiental, social, auditiva y visual. ¿Se te ocurre alguna más?.

4.- Ahorro: No únicamente en tiempo, y sueño por la mañana, si no, el estacionamiento, el parquímetro, el servicio de valet parking, el seguro del auto, etc. Existen personas que bien podrían trasladarse tranquilamente al trabajo, gimnasio, café, librería, etc, en su “vehículo del futuro”, habría ahora que ver, que tanto caben estos puntos en tus prioridades, creo que en las mías, más de una si cabe.

Espero que te haya gustado este artículo, y te animes a comentarnos tu experiencia como usuario de la bicicleta.

Me despido deseándote una excelente semana!

Rocio Orozco

Sígueme en @RocioOrozco y Rocio Orozco en FB.

¡Hasta Pronto!

Anuncios

Etiquetado:, , ,

2 pensamientos en “Bicicleta Versus Transporte Público o la llamada Intermodalidad.

  1. Marcela Gonzalez marzo 6, 2013 en 6:50 pm Reply

    Lo malo es que únicamente sucede en DF, que pasa con los demás estados?

    • ohmybike marzo 10, 2013 en 5:35 am Reply

      Gracias Marcela por tus inquietudes, creo que en cada uno de los Estados vamos viendo avances, te invito a que leas “La política se hace rodando” en donde si todos nos ponemos al manubrio, pronto tendremos mayores espacios.

      Saludos y gracias por comentar.

      @ohhmybike

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: