Como Elegir el Neumático Adecuado para tu Bicicleta.

Eligiendo las llantas para mi Bicicleta

 

El meollo para muchos ciclistas es el “¿por qué poncho tan seguido?” o el “¿por qué mi llanta no agarra y se patina?” o para el rutero “quiero ir más rápido ¿cómo le hago?”

Bueno pues les tenemos una fácil solución: ¡compra buenas llantas!

Como en todo vehículo que usa ruedas y neumáticos un excelente upgrade son las gomas sobre las que rodamos, ¡Así que ahí te van unas notas que no debes perder de vista!

La cubierta o neumático de bicicleta, desmontable de la llanta tal y como hoy lo conocemos fue introducido en 1891 por Édouard Michelin.

Escogiendo las Llantas de mi Bicicleta

Para las bicis de montaña (MTB) el compuesto se puede traducir como la densidad del taco. Viene expresado en número, seguido de una “a”. Los números más bajos, por ejemplo 42ª, hacen referencia a tacos muy blandos con gran capacidad de agarre, pero también menor durabilidad. Son propios de cubiertas de descenso donde prima la adherencia del neumático de bicicleta sobre el firme.

Por el contrario, los valores mayores son los utilizados en situaciones en las que prime la durabilidad y/o el mayor rendimiento energético y mecánico.

Los tipos de carcasa se clasifican en función del TPI, osea, el número de hilos que contiene cada pulgada de la cubierta. A mayor cantidad o densidad de hilo, menor cantidad de goma tendrá la carcasa y será, por tanto, más ligera y sensible a los pellizcos y ponchaduras por ejemplo, una llanta de bicicleta de DownHill tiene unos 33 TPI, lo cual significa casi en torno a 500 gramos por metro cuadrado. Por otro lado una de CrossCountry de competición cuentan con 127 hilos por pulgada (TPI) y eso supone sólo 340 gramos por cada metro.

Los tacos en las llantas de MTB son fundamentales así que te damos los cuatro factores que afectan el agarre y su capacidad del evacuar agua y/o barro. 

Llanta con tacos juntos: ideal para terrenos compactos la superficie de contacto es mayor, no sueltan el lodo. 

-Llanta con tacos separados: la separación permite que el taco penetre en el suelo, en terreno duro pueden retorcerse al estar “solos” ante el peligro. Evacuan bien el barro. 

-Llanta con tacos altos: se clavan en los terrenos blandos, se retuercen en los duros.

-Llanta con tacos bajos: en terreno seco es más seguro y en mojado no se clavan y pueden acumular barro.

Alguna de las marcas que debes probar son Maxxis, Specialized, Tioga, Schwalbe.

Escogiendo mis Llantas

Al igual que ocurre con el MTB, en la ruta las llantas son especiales. Hay muchas medidas pero la mas común es la 700c y la pisada de la goma se define desde 23mm hasta 40mm. Siempre tienes que tener en cuenta el TPI y el compuesto que se usa ya que hay muchas que utilizan un compuesto duro en la banda de rodamiento central y mientras te acercas a los costados el compuesto se vuelve más suave para que tenga más agarre en la curva a la hora de acostar la bici.

 

Entre más TPI tendrás menos pinchaduras y durará más la llanta pero se incrementa el peso, por ejemplo: Una Specialized Armadillo, Continental Gatorskin.

Entre menos TPI tendrás una llanta muy rápida y de mucho agarre pero con probabilidad de ponchar mas seguido y se terminara su vida útil mas rápido, por ejemplo: Schwalbe Ultremo, Michelin PRO4.

Échale un ojo a esto:

Prueba a las Michelin PRO4: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X3GLUbz_ZTE

Como se hacen las llantas presentado por Schwalbe:http://www.youtube.com/watch?v=V0P3oQWo22A

Síguenos a todo el equipo de “Oh! My Bike” en FB como “ohmy bike” y en Twitter como @ohhmybike, ¡si! con doble “h”.
Me despido deseándote un excelente fin de semana, cero ponchaduras y nos seguimos leyendo en Twitter como @Dandy_Schad y en Facebook como @Dieter JDM Schadtler.

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