Siguiendo las flechas amarillas… por el camino de las estrellas…El Camino de Santiago en Bicicleta

Si me preguntaran qué ruta recomendar para viajar en bici sin dudar diría “El Camino de Santiago” (Galicia) o como también se le conoce: “El camino de las estrellas” porque su recorrido sigue el trazado de la vía Láctea. Es el sendero más antiguo de Europa, el que por miles de años ha sido recorrido por peregrinos venidos de diversos lugares del mundo. Si bien, el motivo de peregrinación ha ido variando desde que fuera ruta de visigodos y romanos, el interés que despierta continúa y las motivaciones que impulsan al peregrino van desde expiar los pecados hasta hacer turismo o simplemente por alcanzar la Compostela, el pergamino del peregrino que se otorga al término del viaje, y tras haber recorrido al menos 100 Km. de la ruta.

silla

El Camino de Santiago se suele hacer a pie, pero cada día son más los que optan por hacerlo en bicicleta, ya que hay más libertad para trazar la ruta que se seguirá, así como el poder realizar desvíos a lugares de interés que muchas veces los caminantes dejan de lado por el cansancio.

Pero ¿Qué camino seguir? Eso es otra cosa, ya que hay tantas rutas para llegar a Santiago como peregrinos. Y al final todos los caminos llevan a Santiago de Compostela. Sin embargo, el más célebre es el Camino Francés, que parte en Roncesvalles y recorre 770 Km. hasta Santiago. Otras alternativas son la Vía de la Plata (desde Sevilla 1036 Km.), Camino del Norte o de la Costa (parte en Irún y recorre 800 Km.), el Camino Aragonés, el Camino de Sanabrés, el Camino Primitivo, el camino de Portugal, etc. Todos los caminos están señalizados con flechas amarillas (el símbolo de la ruta) las que van guiándonos a lo largo de todo nuestro viaje.

quijote

Para iniciar el camino se debe solicitar la Credencial del peregrino en las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino, o en algunas parroquias. La credencial es un pasaporte que acredita como peregrino, el cual permite alojarse en los diferentes albergues, para ello se necesita al menos sellar una vez al día, ya sea en iglesias, albergues, ayuntamientos, bares, policía, etc… Además es un requisito imprescindible para que en Santiago te den la Compostela.

Es ya una tradición lucir como distintivo la concha de un molusco, las vieiras (ostiones), que cuelgan al cuello o en sus pertenencias o en la alforjas de las bici como es nuestro caso. Hay que tener en cuenta que quien tiene la preferencia en los albergues son los caminantes, luego los ciclistas, sin embargo a partir de las 8 de la tarde, tienen la misma preferencia en los albergues que los que van a pie.

catedral de santiago completa

Para muchos el fin de camino llega cuando se entra a la plaza del Obradoiro, lugar donde se contempla la Catedral de Santiago de Compostela, emplazamiento donde se habría descubierto los restos del Santo a principios del siglo IX. Sin embargo, hay quienes continúan hasta Finisterre (el fin de la tierra para los romanos), unos 88 Km. más entregando su último esfuerzo en un verdadero epílogo de la travesía.

Cualquiera sea la ruta elegida la experiencia será única porque lo que se vive durante el trayecto es camaradería, amistad en un entorno maravilloso con paisajes hermosos y que sin duda dejarán con ganas de más -lo digo yo- que ya he realizado cuatro caminos diferentes y espero hacer el quinto este año. Así que animaros y poneros en plan de emprender esta aventura, ya acompañados o solos, en el camino siempre habrá un amigo, si así lo queréis.

Síguenos en FB como “Ohmy bike” y en TW @ohhmybike, ¡si! con doble “h”.

En TW como @mirucka en FB como Miriam Gonzalez Tamayo

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: