El Casco cómo uso obligatorio… Una medida acertada… o un desincentivo para el uso de la bici.

Mujer sin Casco Barcelona

Una de las cosas que más disfruto es salir en bici y sentir el pelo al viento… son sensaciones como esas las que a muchos les anima tomar la bici y salir a pedalear, pero ¿Qué pasa cuando te obligan a ponerte un casco? Mmm algunos se lo pensarían de nuevo antes de decidirse a salir, eso es lo que está apunto de ocurrir en España con la nueva ley que pretende poner en marcha la DGT (Dirección General de Tránsito). La norma en su artículo 179.1 del borrador establece con carácter obligatorio: Que “Los ciclistas, y en su caso los ocupantes, estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente. Los ciclistas en competición y los ciclistas profesionales en entrenamiento o en competición, se regirán por sus propias normas.”

 

Barcelona Oh My BIke

Si la ley llegase a concretarse, España sería el primer país de Europa con dicha ley, ninguno otro ostenta una, ni siquiera los pioneros en el uso de este medio de trasporte como son Holanda, Alemania, Dinamarca, Francia o los Países Bajos. El 90 % de los ciclistas se manifiestan en contra del uso, incluida yo, porque el casco implica una nueva exigencia para el uso de las bicicletas y por el contrario en vez de fomentar su uso (como pretende la nueva ley) lo desincentiva, hay experiencias que lo demuestran como sucedió en Australia y Nueva Zelanda donde disminuyó su uso; ya que se establece una “barrera” más para el ciclista.

Oh my Bike Barcelona

Por el contrario, lo que la mayoría esperaba eran más estímulos para su uso  con más carriles bici, más educación vial, más campañas fomentando el uso de la bici.

El aumento de ciclistas hace que se disminuyan naturalmente las velocidades de circulación en la ciudad, debido a que por su propia circulación, disminuyen la velocidad de los vehículos de motor y, con ellas, las consecuencias para los vulnerables peatones, así todos se benefician.

De los más de 3 millones de personas que usan a diario este medio de transporte en España solo murieron 12 ciclistas en el 2011 (no hay cifras que indiquen si portaban o no casco). Se sabe que la bici está creciendo como medio de transporte por varios motivos: es barata, es sana y es rápida.

Transporte Barato Oh My Bike

Esta obligatoriedad también perjudica los sistemas públicos de alquiler de bicicleta. Ya que a la exigencia del casco se añade el tenerlo en un lugar y momento determinados, cuando este sistema da al ciudadano el decidir hacer un desplazamiento en bicicleta en el lugar donde esté. La obligatoriedad haría muy disuasorio su uso: porque será imposible, ya sea por costes, retrasos, infraestructura, higiene- establecer sistemas de alquiler de cascos en cada punto.

Casco Oh My Bike

El uso del casco, a mi juicio debe ser optativo, está bien fomentar su uso, ya que según cifras la gran mayoría de las caídas impactan en la cabeza y el casco permite recibir ese impacto y la fuerza del mismo hará que se vaya figurando a medida que se va traspasando la energía recibida al resto del casco, por ello luego de un impacto el casco debe desecharse. Pero (y lo digo con mayúscula) de ahí a ser una obligación… dista mucho… cabe preguntarse entonces porqué no exigir a los automovilistas el uso del casco, puestos todos en una misma balanza, para todos las mismas exigencias, ¿o no?

 

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