Qué bici debo llevar para una travesía… mountainbike, de ruta, híbrida… con o sin suspensión…

Bicicletas como Ajustar la Suspención

Bicicletas como Ajustar la Suspención

Cuando se ha tomado la decisión de emprender un viaje, lo primero que se debe tener en cuenta es con qué bici lo hago, y en caso de no contar con una, qué bici me compro. Ahí es cuando entra la indecisión, de si elijo una Bici de Ruta (carretera), o de Montaña o la mezcla de ambas las conocidas como bicis híbridas. Aquí debo señalar que existe un tipo especial de bicicletas de viajes que se conocen como Bike Trekking, lo que sucede es que el precio es elevado, en especial son célebres las bicicletas alemanas de marca Tout Terrain, que cuentan ya de fabrica con los transportines (parrillas) soldados al propio cuadro (marco), lo que les da mayor dureza y resistencia. Sus precios van desde los 2.000 euros, especialmente interesante es el modelo Panamericana, que además del trasportín integrado cuenta con una doble suspensión, eso sí su precio va de los 3.500 euros a más de 6.000 euros, dependiendo de los accesorios o extras, como es la opción de una toma de USB en el eje del manillar para conectar el ipod, móvil, gps etc.

Como llevar el equipaje en Bicicleta

Como llevar el equipaje en Bicicleta

Para quienes no tienen la opción antes mencionada, recomiendo las siempre fieles montainbike -que son todoterreno- porque se les puede incorporar trasportín para las alforjas y guardabarros, además de mejorarla con los accesorios que queramos. Para este tipo de viaje son convenientes los típicos frenos v-brake (de herradura) que son mucho más fáciles de mantener que los frenos de disco. Las llantas de las bicis deben ser mixtas que nos sirvan tanto para terrenos duros como para tramos de carretera.

Pero y la suspensión…

Amortiguación Asiento Bicicleta

Amortiguación Asiento Bicicleta

Pero qué pasa con la amortiguación en nuestras bicicletas ¿es necesaria? No, pero (siempre hay uno), mejora la comodidad al momento de rodar, en especial las vibraciones, lo que afecta principalmente a las bicicletas con cuadros de aluminio, más que las de acero, estás últimas son difíciles de encontrar en mountanbike por que pesan algo más que las de aluminio y sufren los efectos de la corrosión del metal, por lo que seguramente en el mercado encontraremos gran variedad de bicis de montaña de aluminio.

Bicicleta Panamericana

Bicicleta Panamericana

Si bien, una bici sin suspensión delantera es más ligera y fiable, el contar con una nos permite más comodidad y más seguridad en las bajadas. Pero es mejor una horquilla rígida a una mala suspensión, todos los ciclistas estarían de acuerdo en eso, pero que hay en el mercado para esto, pues mucha variedad y precios. Las mejores son las de muelle / elastómero. Que cuenten con el sistema de adaptar la precarga a tu peso y se pueda bloquear cuando vayas por carretera para no perder eficacia en el pedaleo.

¿Y la Suspensión trasera?

Farolillo Rojo Barcelona Oh My Bike

Farolillo Rojo Barcelona Oh My Bike

Salvo el espectacular modelo Panamericana de Tout Terrain (y otras de igual gama) es casi imposible contar con amortiguación para la rueda trasera. Puesto que intentar montar alforjas dobles y suspensión trasera, es por decir lo menos “complicado” (la mayoría de las veces imposible). Además, es menos eficiente ya que a la vez que pedaleas vas comprimiendo el amortiguador, y pierdes parte de la energía. Sin duda, el amortiguador no hará que vayas mucho más cómodo, incluso te podrá generar más problemas, eso es para los trialeros o full mountain.

La alternativa para hacer más llevadero la travesía por zonas agrestes y duras, recae en un sillín como el modelo Suntour SP8-NCX (foto) de la casa Rose que es una combinación eficaz de los famosos sillines Brooks con tijas de asiento que incluyen amortiguación de muelle.

Viajando con mi Bicicleta

Viajando con mi Bicicleta

Sin embargo, como se dice “menos es más”, así que mientras la bici ruede, esté en condiciones, se pueda atar equipaje sin que se caiga y frene bien. Lo único que resta son un par de piernas y alma de aventurero, lo demás es confort y comodidad, sin todos estos lujos se puede viajar perfectamente, algo adoloridos al comienzo… pero superado el tercer día, está hecho.

Síguenos en FB como “Ohmy bike” y en TW @ohhmybike, ¡si! con doble “h”.

En TW como @mirucka en FB como Miriam Gonzalez Tamayo

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: