Eligiendo sillín… porque un trasero cómodo… es un trasero feliz

“Cada culo es un mundo” porque los hay de distintos tamaños, colores y formas. Y así como nos fijamos en que los zapatos que calzamos nos queden bien a nuestros pies, así también debemos pensar en nuestras posaderas al momento de elegir un sillín de bici.

Tipo de Sillín si eres Hombre o Mujer

Tipo de Sillín si eres Hombre o Mujer

No sólo importa si es para mujer u hombre, que son diferentes, sino también en nuestra postura al pedalear, en el tipo de bici, ya que es diferente si es de paseo o ciudad donde nuestra postura es más erguida, o si es una MTB, bici de ruta o para practicar cicloturismo. Todos estos factores se suman a nuestra propia anatomía ¿Qué trasero tengo? Pues bien, a esa pregunta trataré de dar una respuesta o ayudaros a encontrarla.

Posición en el Sillín de la Bicicleta

Posición en el Sillín de la Bicicleta

Se suele creer que los sillines anchos y blandos son más cómodos, lo cual es un gran error, es más muchas veces generan más molestias ya que se tienden a rozar los muslos al pedalear. Para saber cuál debe ser el ancho de un sillín debemos conocer la distancia de los ísquiones y saber la inclinación de nuestro cuerpo durante el pedaleo, si se trata de cicloturismo, la postura no debe ser ni tan erguida (por sobre 65º) ni tan inclinada (menor de 45º como los ciclistas de ruta), excepción es en el caso de las bajadas digo yo. Ahora ¿qué son los ísquiones y cómo se miden? son los huesos inferiores situados en la pelvis, los que empleamos al sentarnos.

La separación de los ísquiones en las mujeres es mayor que en los hombres, por eso existen sillines específicos para mujer que suelen ser 1 o 2 centímetros más anchos, salvo en competición donde la postura deportiva obliga a tener una mayor inclinación y con ello a utilizar un sillín más estrecho.

Sillín para Bicicleta Specialized

Sillín para Bicicleta Specialized

A medida que vamos inclinando nuestro cuerpo hacia delante con una posición más deportiva, la distancia entre los ísquiones va disminuyendo. Es entonces cuando un sillín estrecho tiene sentido tanto para hombres como para mujeres. Podemos decir, entonces que a mayor distancia entre ísquiones, mayor anchura del sillín. Pero como saber cuál es la famosa distancia de nuestros ísquiones, cómo la medimos, hay algunos trucos. Por ejemplo marcar con dos puntos sobre una hoja de papel al sentarnos sobre algo blando, sentarnos sobre la arena y medir la huella dejada, pero también existe un aparato elaborado por SQ Lab. (Un laboratorio alemán) que mide la distancia de los ísquiones al sentarnos sobre el, se supone es empleado para poder elegir el sillín correcto para cada persona, pero yo aún no he visto ninguno en las tiendas.

Así como los zapatos tienen medidas, los sillines también y estás son (entre las más comunes) y de acuerdo a su anchura: 130mm, 143mm y 155mm, en el caso de la marca Specialized. De acuerdo a estas medidas los sillines de 130mm sería para distancias entre ísquiones de entre 70 -100mm; sillines de 143mm para 100 -130mm; y 155mm para ísquiones de 130 -160mm.

sitzknochenvermessung-im-fachhandel-

Eligiendo el Sillín Ideal

Ahora bien, no basta con conocer estos datos debemos considerar cómo sentarnos en el sillín, aquí un dato, es importante colocando los ísquiones en la parte más ancha del sillín, así distribuimos mejor nuestro peso y no cargamos nuestra zona perineal y genital, si estamos bien sentados no debe sobresalir el sillín por detrás ni sobrar por delante. Si notamos que nos vamos desplazando hacia delante significa que el sillín esta mal ajustado y debemos moverlo hacia delante. Dos cosas que hay que considerar para ajustar correctamente el sillín son: la distancia desde el suelo y la del sillín al manillar. Hay que recordar que los sillines se fijan a la tija del sillín mediante unos raíles eso nos da la inclinación adelante-atrás y arriba-abajo del sillín. Y para medir la distancia correcta para el pedaleo hay que poner el sillín en posición totalmente horizontal y sentarse (lo ideal es que alguien te ayude), luego poyar el talón del pie (cualquiera) en el pedal y estirar la pierna lo máximo posible quedando recta sin doblar la rodilla, esta sería la altura correcta, muy fácil.

Sillin de Bicicleta mujer hombre

Sillin de Bicicleta mujer hombre

Y así como nuestros culos son diversos… así son la variedad de precios y modelos de sillines, si bien algunos superan los 300 euros, ya por sus componentes (titanio, muelles y piel), como es el caso de algunos modelos de la marca Brooks, hay otras marcas más ajustables al bolsillo y de alta calidad como los Selle con algunos modelos a 50 euros pero de muy digna calidad. Pero la única forma de encontrar el sillín adecuado es probándolos, y tras haber rodado unos cuantos kilómetros, lo peor que se puede hacer –y lo digo por experiencia- es que antes de iniciar un largo viaje (dígase más de 7 días) compremos un sillín nuevo para llevar sin haberlo usado antes… ERROR… pero si se hace tampoco es tan grave, sobre todo si se cuenta con unas buenas posaderas, o si se supera con éxito el famoso tercer día de viaje, que es cuando aparecen los dolores y achaques a quienes no llevan costumbre de hacer este tipo de travesías. Y recuerden que el sillín es como los guantes de piel, uno los debe ir acomodando con su propia anatomía a medida que les damos uso.

Ahora sí, solo les queda la tarea de coger un lápiz y papel y medirse los ísquiones.

Síguenos en FB como “Ohmy bike” y en TW @ohhmybike, ¡si! con doble “h”.

En TW como @mirucka en FB como Miriam Gonzalez Tamayo

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: