¿Cuál es la mejor bicicleta?: plegable, urbana, de carretera… ¿Qué elegir?

¿Que tipo de Bicicleta Elegir?

¿Que tipo de Bicicleta Elegir?

Lo primero que debemos pensar en cuáles son las necesidades que queremos satisfacer, de ahí vamos directamente a ver qué tipo de bici nos gusta más, aquí os comparto un poco de la variedad de opciones a considerar.

Bicicleta Urbana

Bicicleta Urbana

Las tradicionales urbanas:

Para muchos con este tipo de bicicleta se rueda cómodamente, ya que la postura es más erguida, con una posición más cómoda. Algunas con barra baja permiten usar vestidos y faldas y subir y bajar de ellas sin complicaciones. Las ruedas de gran diámetro facilitan el rodar por asfalto, además muchos modelos cuentan con accesorios que amplían su utilidad como son el canasto, transportín, cubre barro y cubre cadenas, lo que la hace ideal para transitar por la ciudad cuidando nuestra vestimenta. Eso sí las de barra baja tienen un pero que al tener el centro de gravedad más bajo la hacen más inestables.

Bicicletas Plegables

Bicicletas Plegables

Las plegables:

Son ideales para distancias cortas, incluso si se combinan con otros medios de transporte. Sus ventajas, además de lo fácil de transportar y guardar es que son ligeras, compactas y se pueden llevar a donde quieras, ya que su reducido tamaño la hacen idónea para transportar o guardar en diversos espacios.

Bicicletas Híbridas

Bicicletas Híbridas

Las híbridas:

Por su versatilidad son una buena opción para quienes quieren rodar dentro y fuera de la ciudad, su mayoría cuenta con la equipación de una urbana, sus ruedas con un diámetro ancho cuentan con cubiertas mixtas, ideales para ciudad y pistas de tierra, muy buenas en caso de recorridos largos, eso sí, si cuentan con componentes de calidad.

Bicicletas Fixies

Bicicletas Fixies

Las Fixies:

Como no mencionar a las que actualmente están de moda, sobre todo por la customización que se hace de ellas, hablo de las bicis de piñón fijo o popularmente conocidas como Fixie. Es una opción más a considerar si la ciudad donde se vive es mayormente llana, si ya tienes una bici, si eres amante de la moda (ya que se suelen hacer a medida en muchos locales) y si te gusta que te miren haciendo acrobacias, ya que estas bicis te permite pedalear hacia atrás, girar el manillar por completo, entre otras proezas pero ojo hay que ser un buen ciclista ya que no tienen frenos ni marchas (las verdaderas fixies), son muy ligeras y el control de la misma recae en la agilidad del ciclista y en el manejo de sus piernas.

Bicicleta de Ruta o Carretera

Bicicleta de Ruta o Carretera

Las de Ruta o Carretera:

Entrando a un terreno más clásico tenemos a las bicicletas de ruta o de carretera, es la opción para quienes nos gusta correr por la carretera y a quienes desean hacer ciclismo a un nivel más intenso. Son bicis con dos platos o coronas y varios piñones, lo que facilita las marchas al momento de rodar por diversos tipos de niveles, ya sea en llano, subiendo o bajando a gran velocidad, son en su mayoría livianas, de cuadro fino y sin accesorios que la abulten. Quizás para quienes no poseen una destreza fina no sea una opción para ciudad, la postura es mucho más inclinada que las anteriores porque da una postura más aerodinámica, se puede rodar grandes distancias en ellas, es cosa de ver a los ciclistas del tour de Francia estos días.

Bicicleta de Montaña

Bicicleta de Montaña

Las de Montaña:

Las siempre leales todo terreno o bicis de montaña (MTB), son la opción para quienes aman rodar por senderos de montañas, pistas de tierra, atravesar charcos, en suma para quienes gustan de la experiencia de aventurarse en travesías o recorridos sinuosos. Puede que no sea del todo una opción de ciudad pero eso es discutible, salvo su anchura de rueda que la hacen más pesada para rodar por asfalto mucho más no tiene en contra, son bastante versátiles y la anchura se puede mejorar modificando las cubiertas con mixtas.

Pero si es por pedir lo mejor es pedir una a tu medida, ya que los aspectos a considerar al final en el tipo de bicicleta son morfológicos, ya que las medidas del cuerpo femenino a diferencia del masculino (aparte de las evidentes) radican en que si bien se puede tener igual longitud de piernas, el tronco femenino es más corto y más angosta la anchura de hombros, lo que afecta directamente al tamaño del cuadro de la bici, la potencia y al ancho del manillar.

Cuando te hacen una bici a medida, te deben medir el tronco y los brazos, y dependiendo de estas medidas se hará el tubo del cuadro horizontal más corto o más largo. Así también debemos considerar que de la medida de los brazos se obtendrá la longitud de la potencia, y de la anchura de los hombros dependerá el ancho del manillar. En cuanto, a la longitud de tus piernas, estás determinarán la altura del tubo horizontal del cuadro.

Todas estas medidas se deben de considerar si se quiere mandar a hacer una bici a medida y no dependerá de si somos chicas o chicos. Por eso hay que tener en mente simplemente qué bici es la mejor para mis necesidades y para mis medidas.  Debemos alejar el concepto de si es de chico o chica, de echo mi bici la compré en la sección de niños simplemente por el tamaño del cuadro (S), aunque mi bici de carretera fue hecha a medida y el costo a la larga entre pedir algo a medida o ir adaptando una bici ya comprada no es tanto.

Pero ojo, hay una serie de bicicletas denominadas WSD (Diseño Exclusivo para Mujeres). Estas las encontramos en diferentes fabricantes de bicicletas como Trek, Orbea…etc. Estos modifican no solo la geometría del cuadro, sino también: El manillar suelen ser más pequeño (más estrecho y más corto alcance) y el vástago pueden ser más cortos y / o más vertical, para reducir aún más el alcance de las barras. Los frenos y palancas de cambio pueden ser de un tamaño para las manos más pequeñas. El sillín un poco más ancho en la parte trasera para acomodar ísquiones más amplios de la mujer y tal vez tener un corte para evitar daños en los tejidos blandos.

Pero este tipo de bicicletas también tienen costo en su mayoría más elevado, sin embargo, es otra opción más a considerar para quienes desean invertir solo una vez en una bici que de inmediato se adapte a su morfología. Ahora dependerá de cada uno averiguar cuál de estas bicicletas se adapta mejor a lo que está buscando. Lo importante es disfrutar de la experiencia de rodar en bicicleta más allá del modelo de la misma.

Síguenos en FB como “Ohmy bike” y en TW @ohhmybike, ¡si! con doble “h”.

En TW como @mirucka en FB como Miriam Gonzalez Tamayo

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: